domingo, 25 de diciembre de 2011

Reflexiones Tenebrosas y Flotantes (7) Mi mal, no lo comprenderás del todo

Buenas noches... De nuevo con esta sección... Que más que semanalmente llega de modo quincenal... Es ligeramente irregular, discúlpenme... Pero la semana pasada estuve realmente atareada y no tuve tiempo para nada. Aunque deberíamos dejarlo de lado... Es u pasado que ya a nadie le interesa teniendo esta entrada delante. La reflexión de hoy vuelve a ser un poema, un poema que aparece el el libro "Retrum 2. La nieve negra" que algún día reseñaré. Además este poema aparece en el disco "The ghosts of tomorrow de Nikosia".
Es un poema de Sabine Sicaud, una joven que murió a los quince años (1913-1928) tras un gran sufrimiento.
El poema se titula "Vous Parler?" Lo copio tanto en castellano como en francés... Espero que os guste:

Vous parler? Non, je ne peux pas.

Je préfère sufrir comme une plante,
comme l'oiseau qui ne dit rien sur le illeul.
Ills attendent. C'est bien.
Puisqu'ils ne sont pas lasd'attendre,
j'attendrai, de cette même attente.

Ills soufrent seules. On doit apprendre à soufrir seul.
Je ne veux pas d'indifférents prêts à sourire
ni d'amis gémissants.
Que nul ne vienne.

La plante ne dit rien. L'oiseau se tait..
Qué dire?
Cette douleur est seule au monde, quoi qu'on veuille.
Elle n'est pas celle des autres, c'est la mienne..

Une feuille a son mal qu'ignore l'autre feuille.
El le mal de l'oiseau, l'autre oiseau n'en sait rien..

On ne sait pas. On ne sait pas. Qui se resemble?
Et se ressemblât-on, qu'importe. 
Im me convient de n'entendre ce soir nulle parole vaine.
J'attends- comme le font derrière la fenêtre
le vieil arbre sans gente et le pinson muet...
Une goutte d'eau pure, un peu de vent, qui sait?
Qu'attendent-ills? 
Nous l'attendrons ensemble.
Le soleil leur a dir qu'el revendrait, peut-être


¿Hablar con vosotros? No puedo.
Prefiero sufrir como una planta,
como el pájaro que calla sobre el tilo.
Esperan y eso está bien,
porque no están hartos de esperar.
Yo esperaré como ellos.

Sufren solos. Debemos aprender a sufrir solos
No me gusta la gente indiferente que siempre sonríe,
ni tampoco los amigos quejumbrosos.
No quiero que nadie venga

La planta no dice nada. El ave enmudece.
¿Qué tendrían que decir?
Cada dolor es único en el mundo, nos guste o no.
No es el dolor de los otros, es mío.

Una hoja tiene su mal, que otra hoja ignora.
Y del mal del pájaro, ningún otro pájaro sabe nada.

No sabemos nada. no sabemos nada. ¿Quién hay igual a otro?
Y aunque hubiera alguien, lo mismo daría.
Esta noche no quiero oír una sola palabra vana.
Espero, como el viejo árbol congelado y el pinzón mudo
tras mi ventana.
Una gota de agua pura, un poquito de viento, ¿quién sabe?
¿Qué están esperando?
Esperaremos juntos.
 El sol les ha dicho que volverá, quizás…
               
 Y hasta aquí este poema... Opinen, su opinión interesa.

Y bueno ya que estoy aprovecho para deseares unas felices Fiestas Navideñas. Incluso me atrevo a mandarles un abraz desde aquí. Sean felices... O al menos acérquense a ella

1 comentario:

  1. Me encanta tanto el poema como la canción creada por Miralles para Nikosia. Un saludo

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan este pequeño rinconcito en la inmensa blogosfera.