lunes, 28 de marzo de 2011

Caperucita en Manhattan, Carmen Martín Gaite

Y se supone que esto es un blog en el que iba a publicar reseñas de libros. Ni siquiera me acuerdo de cuál fue la última (me acabo de inspirar, Hermosas Criaturas).
Pero antes de empezar quiero contaros unas cosillas:

-En el blog El hechizo de los libros han planteado la idea de hacer un relato encadenado y yo me he apuntado. Si os interesa pulsad en el enlace que está directo a la propuesta

-El blog En libro abierto, ese blog que organizó el desafío 50 libros ha cerrado. Todavía estás las entradas de ayuda para el desafío, pero en cuanto se termine, Kiara lo borrará todo.
La verdad es que me da pena... Me hubiera gustado poder disfrutar más de él (ella, Kiara).

Tras esto la reseña. y no me voy a olvidar.como prometí en mi otra entrada, en el 2º IMM, esta reseña va dedicada a Moonlight, de Libros para Jóvenes.

La maldita ficha técnica:

Título: Caperucita en Manhattan
Autora: Carmen Martín Gaite
Editorial: Siruela                                           Portada:
Nº de páginas: 212
Precio: 16,77 €
ISBN: 9788478442010

Mi sinopsis:

Sara no es una niña como otra cualquiera. Su vecina dice que tiene complejo de superdotada. Ella no quiere estar encerrada en su casa y tener que ir de la mano de su madre en todo momento. Lo que ella quiere es conocer Manhattan en todo su esplendor.


Opinión personal (sin spoilers) (y ahora empieza lo mejor porque me voy a citar a mí misma en casi todo momento, muahahahahaaa!! XD):

Caperucita en Manhattan es un libro que reflexiona sobre la libertad y la soledad, y cómo uno se enfrenta a ellos, escogiendo el cuento de caperucita roja y  modificándolo de modo que enseña todo esto de un modo más sencillo de comprender y dirigido a un público más amplio.

Es realmente genial. Tiene un principio ligeramente lento, pero que consigue que no puedas dejar de leer. Lleno de personajes que te hacen reflexionar sobre las opiniones que uno causa, la dependencia hacia otras personas, la primera vez que uno se enfrenta a la Libertad. Libertad, sí en mayúscula, porque así es como se trata en este libro, dándole la importancia que tiene, ya que es su argumento principal.
Además, el final abierto hace que puedas imaginar todo lo que le puede suceder a Sara a continuación.


Sencillamente es un libro recomendable, fácil de leer y entretenido. Merece la pena sin lugar a dudas


Un ejercicio que me gustó mucho en el examen de este libro era que comparásemos la novela con el cuento tradicional. Lo mío fue así (y que sepáis que la profesora me dibujó una sonrisa feliz, eh, que eso no lo consigue cualquiera. Parezco una niña de cinco años a la que le han regalado una pegatina):


La primera es un spoiler, el resto se pueden leer sin problemas


El lobo en esta historia no deseaba hacer daño a la abuelita, sino que con ella encontró el amor.
 La abuelita no era una mujer indefensa, era valiente y sabia.
Esta Caperucita quería libertad y no se desvió de su objetivo, como lo hizo la del cuento.


Y también nos pidieron que explicásemos la siguiente cita:


"Para mí vivir es no tener prisa, contemplar las cosas, prestar oídos a las cuitas ajenas, sentir curiosidad y compasión."
Miss Lunatic al comisario.


No os voy a desvelar el significado, que pierde misterio el asunto

Me apena decir que no os puedo poner otra cosa del libro y que si tenéis suerte y lo conseguís os va a gustar (es una cosa que pone en un papel...).

Pues esta ha sido mi reseña, espero que os haya entrado curiosidad por el libro, porque merece la pena.
Por cierto tengo el libro de Sierra i Fabra medio abandonado. No sé, no me llama (y eso que hay cosas que me gustan mucho pero...)

6 comentarios:

  1. Gracias por dedicarme la reseña. La has hecho muy bien. Pues la verdad es que el libro pinta bien.


    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Creo que es la reseña que mejor me ha salido. Es porque el día del examen estaba inspirada y filosófica entonces me expresé justo como quería.
    Por cierto, te he dedicado mi mejor reseña, ehh. Como te lo prometí en un comentario, decidí que estaría bien cumplirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Heeey!!!!Me he decidido y entre a tu blog!Pues esta muy logrado te felicito!Cuando puedas me pasas el libro que compraste hoy ¿vale?Bueno,ya nos vemos mañana,un beso!

    ResponderEliminar
  4. yo tambien me lo he leido!! me lo han mandado en el instituto. la verdad es que me ha gustado, pe3ro me ha dejado con ganas de mas. es decir, que me hubiera gustado que el libro tuviera final, porque no me gusta que los libros no tengan final. por lo demas me ha encantado
    :) pasate por mi blog!! :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu blog. Tengo una pregunta, ¿ este libro sería adecuado para niños de unos 11 años?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la verdad es que mejor sobre 12-13. No creo que en sexto de primaria se pueda enternder del todo bien.
      Muchas gracias.

      Eliminar

Tus comentarios alimentan este pequeño rinconcito en la inmensa blogosfera.