martes, 7 de febrero de 2012

Reflexiones Tenebrosas y FLotantes (8) Pieles de las memorias

Buenas noches a todos... Y a todas. Esta entrada, esta reflexión, este mi rincón, el rincón de la personalidad escondida de Bri (bueno escondida no, me deja salir, pero en parte me tiene recluida, así como yo tengo recluida a... Disculpen, comienzo a divagar) debía haberse publicado el domingo pasado no, el anterior, pero el ordenador mágico borró todo lo que estaba escrito cuando trataba de arreglar un fallo de HTML en la entrada.

Esta reflexión tratará sobre La piel de la memoria, ya dije en la reseña que era merecedor de tal (reseña aquí)
Y aquí esta la reflexión de hoy:


(...) Me sentí tan solo, de pronto, que temí que mi mente se volviera del revés como le había sucedido al viejo Ngoro, al que todos reverenciaban como santo porque vivía en el lado oculto de su cerebro.
Extraño. En Occidente a los llamados locos se los encierra, mientras que en otras culturas se los ensalza, se los cuida y se los protege. Son seres iluminados.
Sí, extraño mundo. Una misma cosa es blanca para unos y negra para otros. Buena para aquellos, mala para los demás.
Kalil Mtube (pág.:22)

Este pasaje me resultó realmente curioso, ya que es algo que me he planteado más de una vez... ¿Qué es la locura? ¿Alguien puede definirla? Un día la definí como, y de momento es la que más me ha convencido, la cordura en estado sumo. Tal nivel de conocimiento que, el resto de las personas no pueden aceptarlo y lo toman como una rareza que suprimir.



(...)
-Si algo es inevitable, no lo evites, síguelo. Y espera a que sea evitable sin bajar la guardia.
Todos los que estábamos allí vivíamos en las mismas condiciones y teníamos nuestra propia historia. Ninguno era mejor o peor. La única diferencia era que, en mi caso, la necesidad de ser libre no menguó en uno solo de aquellos días.
Se hizo más y más fuerte.
Seguía.
Pero esperaba "lo evitable", sin bajar la guardia
Kalil Mtube (la primera frase de Sibrai Buekeke) (pág.:61)


Este fragmento es realmente importante, porque define la actitud que Kalil Mtube va a adoptar desde este momento hasta el final del libro. Es la fuerza que le va a guiar y le va a definir como persona, que va a redondear a este gran personaje.


(...)
-Yo no lo entendí entonces (...) Me dijo que la memoria es como una cebolla que tiene muchas capas. En la más profunda está la verdad, lo que somos, lo que realmente somos, el lugar al que pertenecemos, nuestro origen, el olor de nuestra madre, el semblante de nuestro padre... Y me dijo que al crecer vamos formando nuevas capas, encerrando ese corazón. Y cuanto más crecemos, más capas aportamos. La vida va creando nuevas pieles, a veces tan gruesas que incluso nos apartan de los recuerdos más inmediatos; así que los más lejanos o profundos...
Kalil Mtube a Ama Naru (pág.:139)


Pasé todo el libro esperando este momento, este preciso momento. El momento en el que se explica lo que es "la piel de la memoria". Era muy importante para mí, el descubrir por qué ese título, de dónde venía, el trasfondo que tenía. Y no me imaginaba que fuese algo tan concreto aunque algo así sí. Y me gusta y comparto la opinión de este fragmento. Los recuerdos no desaparecen. Quedan enterrados. SI quieres volver a ellos hace falta desempolvar o excavar, dependiendo del estrato de nuestra piel de la memoria en el que se encuentre.

Y hasta aquí mi reflexión. Les invito a hacerlo conmigo, puede que saquen algo en claro o si no... Al menos habrán pasado un buen rato pensando más allá de los exámenes de las semanas venideras.
Saludos, cuídense.

1 comentario:

  1. tengo un examen dentro de 3 dias sobre el libro y estoy buscando un resumen por capitulos porke si no no me da tiempo sabrias donde encontrarlo?

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan este pequeño rinconcito en la inmensa blogosfera.